Megakiwi Tsechelidis es todo un acontecimiento en las variedades de kiwis hasta ahora conocidas. Sobresale por su alto rendimiento, excelente sabor, gran tamaño y uniformidad y valor nutricional superlativo. Además, se cosecha 10 días antes respecto de Hayward.

Principales características

Productivas

• El doble de rendimiento por hectárea en comparación con la variedad Hayward, ya que se trata de una planta muy vigorosa y fructífera.
• Uniformidad a gran escala: fruto cilíndrico grande, sin frutas planas o atrofias, con peso promedio entre 170 - 180 grs.
• Utiliza un número limitado de los polinizantes (70% de auto-polinización, Hayward 2%).
• Larga vida en post-cosecha (tanto o más que Hayward).
• Megakiwi posee bajos costos de mano de obra, con costos de producción que equivalen prácticamente a la mitad de los incurridos en la variedad Hayward. Esto constituye una ventaja competitiva muy importante que, en combinación con sus características cualitativas, crea las condiciones para despertar el interés mundial y apoyar su rápido desarrollo.

Sabor & Salud

• Más de doble contenido de vitamina C en comparación a la variedad Hayward (mg/100gr.vb).
• Cerca de 60% más de antioxidantes en comparación con la Hayward.
• Más azúcares.
• Especialmente agradable sabor y aroma únicos.

Comparativa de Megakiwi v/s Hayward

       

 

Parámetro Megakiwi Hayward
Número de frutas comercializables 249 222  
Porcentaje de fruta comercializable 85-99 78-82
Producción de fruta comercializables (%) 95-99 83,9
Peso promedio de la fruta comercializable (gramos) 167 114,5
     

Historia

Tal como lo expresa el sitio chileno megakiwi.cl, la la variedad nació en Grecia, luego que Christos Tsechelidis (http://www.kiwi-tsechelidis.com) sembrara semillas seleccionadas de Hayward. En 1994, durante la primera cosecha de las plantas, Tsechelidis se dio cuenta que la única planta femenina del grupo producía frutas inusualmente grandes, situación que se mantuvo durante las siguientes dos temporadas.

Convencido que la planta era diferente a las demás, inició su propagación mediante reproducción asexual en 1996.

Análisis de genética molecular demostraron que existían diferencias importantes entre Hayward y la nueva variedad, que se bautizó como Tsechelidis.

Hoy este kiwi es plantado en Grecia, Corea y Portugal, siendo una variedad protegida en diferentes partes del mundo, como es el caso de Chile.

Es una variedad muy rentable para el productor. Cada fruta de Megakiwi pesa en promedio entre 170 y 180 gramos, mientras que una comerciable de Hayward ronda los 114 gramos. La producción promedio de una planta de Megakiwi supera ampliamente a la de una Hayward, llegando casi a duplicarla, y el número de frutos no comercializables, debido a imperfecciones, es insignificante.

Los frutos presentan una mayor uniformidad en los calibres que los de Hayward. Todo lo cual implica menor uso de mano de obra por raleos y menos aplicaciones.

Protección de la variedad

Los derechos de obtentor en exclusiva de la variedad Tsechelidis pertenecen a AGROHARA de la empresa Karipidis - Tsechelidou H. Sociedad Especial, Grecia.
En Chile la variedad es representada por el Consorcio Viveros de Chile S.A. (CVChile) y VIVEROS PARLIER es uno de los dos viveros autorizados para comenzar la comercialización de Megakiwi (Tsechelidis).